Menu

A+ A A-

SUBROGACIÓN DE MATRIZ

SUBROGACIÓN DE MATRIZ

Por: Dra. Mónica Campos L.

 

Hoy en día tenemos un sin fin de leyes, de todos colores, sabores, tamaños, y porque no, incongruentes que no cuentan con un estudio y análisis profundo y además con tintes electoreras.

Para entrar directamente al tema, tenemos la hoy aprobada, pero no publicada la: “Ley de maternidad subrogada en el Distrito Federal”.

La ley antes mencionada tiene una serie de errores, no sólo de forma, sino de fondo: no se hizo un estudio a conciencia de las condiciones económicas del país, pues si bien es cierto es una forma (fácil) de obtener dinero y en tan sólo nueve meses, o bien vendiendo óvulos (situación que en México no está regulada y éstas prácticas ya se llevan a cabo).

Nadie va a prestar una matriz a cambio de nada, a menos que sea por amor, y esto sería la madre de quien lo solicita. Por lo menos una compensación para no sentir tan feo que el cuerpo no sólo se deforma, sino se desgasta, y que valga la pena  no solo en poner en riesgo la salud, sino la vida misma.

No se específica en qué casos se llevará a cabo dicha práctica; si es para no deformar el cuerpo (que otra lo sufra y goce la maternidad), o por causas de esterilidad o infertilidad.

Es un tema difícil por cuestiones éticas, religiosas, económicas y hasta en el ámbito judicial.  Pues si surge una controversia derivada de esta práctica el Juez tendrá la difícil tarea de decidir ¿Quién es la madre? Pues ha quedado superada la máxima jurídica romana “MADRE SIEMPRE ES UNA”; de la misma manera se tendría un problema de filiación: ¡SOY LA MADRE DE MIS NIETOS! ¡ERES MI YERNO Y EL PADRE DE MIS HIJOS NIETOS! ¡TU ERES MI HIJA, Y TAMBIEN TUS HIJOS SON MIS HIJOS, POR LO TANTO YO TENGO TAMBIÉN EL DERECHO DE EDUCARLOS! ¿Quién ejercerá la Patria Potestad?

Se debe de hacer un estudio desde el punto de vista de la bio-ética. ¿Hasta dónde quiere llegar el ser humano? ¿Quiere llegar a ser Dios? Hay que recordar que cuando el hombre quiere jugar a ser Dios, se le puede salir de control las cosas y es ahí donde vienen los grandes problemas.

¿POR QUÉ NO FOMENTAR LA ADOPCIÓN?

No es un proceso tardado, lo que es tardado son las instituciones u órganos encargados de coadyuvar con el Poder Judicial para que se lleven a cabo los estudios psicológicos y socioeconómicos que se deben de realizar durante el procedimiento, tal como lo marca el Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, ya que el personal que lo realiza no se da abasto y tienen agenda saturada, por lo que en algunas ocasiones las fechas las llegan a dar muy alejadas, lo que trae por consecuencia la desmotivación del o de los que pretenden adoptar.

Deberían de crear convenios con otras instituciones para realizar los antes mencionados estudios y así agilizar la adopción que tanta falta hace integrar a esos niños a un seno familiar. Se ha puesto usted a pensar ¿qué pasa con esos niños que cuando llegan a la mayoría de edad deben de salir de las casas hogar? ¿A dónde van? ¿Quién los acoge ahora? ¿Sabrán algún día que es una familia? ¿Algún día se llenarán la boca al decir la palabra MAMÁ?

Ya no queremos leyes que le compliquen la existencia a esta sociedad, que día a día están carentes de valores y con esas leyes, parece que el tener hijos deja de tener un sentido afectivo, sino parece un requisito exigido por la sociedad o es moda el utilizar la ciencia como si fuera a la carta.

Sólo le pido a usted señor(a) lector(a) que considere y reflexione las siguientes preguntas:

¿QUÉ VA A PASAR SI AL BEBÉ QUE DA A LUZ UNA MADRE SUBROGADA PRESENTA DEFECTOS?

¿QUÉ A LA HORA DE LA HORA, YA NO QUIEREN AL PRODUCTO DE LA GESTACIÓN TANTO LA MADRE SUBROGADA O LA MADRE SUSTITUTA Y DESEEN INTERRUMPIR EL EMBARAZO?

¿Y SI EL PRODUCTO MUERE EN MOMENTO DE LA PREÑEZ? ¿HABRÁ INDEMNIZACION? ¿PARA QUIÉN SERÁ?

¿EL NOTARIO PÚBLICO DA FE O LA VENDE? Favor de leer “Ley de maternidad subrogada en el Distrito Federal”.  ¿Por que éste? y no el Juez de lo familiar que sería el competente para conocer todos los asuntos relacionados con la familia?

Le recomiendo esta ligas para mejor comprensión del tema:

http://www.surrogate-mother.ru/eng/?gclid=CKDv-Pji2KYCFQkSbAodekZRHg

http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.nytimes.com/1997/01/28/nyregion/noel-keane-58-lawyer-in-surrogate-mother-cases-is-dead.html&ei=lotATeMIjqqwA6vXjPMI&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&ved=0CBgQ7gEwAA&prev=/search%3Fq%3DNoel%2BKeane%26hl%3Des%26rlz%3D1T4SUNC_esMX356MX360%26prmd%3Divnso

Usted es el que tiene la última palabra.