Menu

A+ A A-

Egresa primera generación del Doctorado de la FDBNA

El pasado 5 de diciembre, la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados, llevó a cabo la ceremonia de egreso de la primera generación del Doctorado en Derecho (2012 – 2014), así como la Quincuagésima entrega de reconocimientos al claustro de catedráticos de dicha institución educativa.

En la ceremonia se dieron cita consejeros y miembros distinguidos de la Barra Nacional de Abogados, autoridades de los tres órganos de poder de los tres niveles de gobierno, así como representantes de agrupaciones gremiales y universidades, quienes acompañaron a los integrantes del claustro de catedráticos de Licenciatura, Maestría y Doctorado y a los egresados de la primera generación del Doctorado.

La ceremonia dio inicio con los respectivos honores al lábaro patrio, mismos que fueron encabezados por la escolta, banda de guerra y orquesta del Estado Mayor Presidencial.

En el presídium se encontraron las siguientes personalidades: Lic. Xavier F. Gómez Coronel Yslas, Presidente del Consejo Directivo de la de la BNA; Lic. Gustavo Escalante Patiño, Rector de la Facultad de Derecho de la BNA; Dr. Eduardo López Betancourt, Presidente del Consejo Consultivo de la BNA; Lic. Juan Velásquez, Consejero y Miembro Distinguido de la BNA; Dr. Sinuhé Reyes Sánchez, Abogado General de la institución; Diputado Eduardo Santillán Pérez, integrante de la Asamblea Legislativa del D. F. y miembro distinguido de la BNA; Dr. Carlos Cuenca Dardón, Presidente de la Alianza para la Educación Superior ALPES; Lic. Roberto Flores de la Rosa, Presidente del Capítulo México de la Federación Interamericana de Abogados; Lic. Juan José Velázquez Angulo, Subsecretario de Programas Delegacionales de la Secretaría de Gobierno del D. F.

Destacó igualmente la presencia de Doña Madeleine Yslas de Gómez Coronel, así como de la Lic. Madeleine Gómez Coronel Yslas, Directora Ejecutiva de la Facultad de Derecho de la BNA.

La primera generación del Doctorado en Derecho está integrada por los siguientes alumnos: Javier Armando Abreu Cruz, Georgina Arjona López, Miriam Guadalupe Carrasco Domínguez, Leticia Castro Medina, María de la Luz Chargoy Robert, Juan Carlos Corte Juárez, José Emiliano Cotoñeto Aguilar, César Enrique Domínguez Hernández, Xóchitl Jahel Espíritu Muñoz, Estela Estébanez García, Sergio Rodrigo Fernández Obregón, Karla Liliana García Ramírez, Manuel Mariano Gómez Hernández, Gloria Esther González Gill, Mario López García, Christopher López Yépez, Erika Martínez Aparicio, Beatriz Maya Morones, Blanca Estela Montes de Oca Romero, Isabel Elvira Mucharraz García, Carlos Gustavo Orozco Garduño, Mauricio Oseguera Guzmán, María del Carmen Padrón Alvarado, Óscar Israel Peña Montes de Oca, Mónica Ponzanelli Iturbe, Humberto Emiliano Ramírez Melchor, Adrián Ramos Guillen, Mauricio Salcedo Aspuru, Luz Marina San Vicente Rodríguez, Jorge Santos González, María del Carmen Saucedo Cabrera, María del Carmen Serrano Guzmán, Juan Francisco Solorio Cardiel, Juan José Solórzano Mucharraz, Gerardo Uriel Tufiño Sandoval, Edgar Alfredo Ureña Chávez, Francisco Enrique Valdovinos Elizalde, Genaro Vargas Delgado, Moisés Vergara Trejo, Elva Marcela Vivar Rodríguez, Luis Javier Zepeda Bautista.

Al trabajar en la Facultad de Derecho de la BNA día con día por la excelencia académica, en la citada ceremonia igualmente se reconoció a los alumnos que obtuvieron los más altos promedios de la generación, con promedio general de 9.9: Leticia Castro Medina, Erika Martínez Aparicio, Beatriz Maya Morones, Gerardo Uriel Tufiño Sandoval, Francisco Enrique Valdovinos Elizalde y Moisés Vergara Trejo, y con promedio general de 10: Mario López García.

También fueron entregadas medallas y reconocimientos a los tres primeros egresados en cursar en la institución: la Licenciatura en Derecho, alguna de las maestrías que ahí se imparten, así como el Doctorado en Derecho: Miriam Guadalupe Carrasco Domínguez, Manuel Mariano Gómez Hernández y Óscar Israel Peña Montes de Oca, quienes fueron nombrados “Hijos Distinguidos de la Facultad de Derecho de la BNA”.

Los 41 integrantes de la primera generación del Doctorado en Derecho, reconocieron la labor de quien entre otros méritos, impulsara la apertura del Doctorado en Derecho, el Mtro. Xavier Gómez Coronel (1950–2013), entregando una placa alusiva a su familia: Doña Madeleine Yslas de Gómez Coronel, Lic. Xavier F. Gómez Coronel Yslas y Lic. Madeleine Gómez Coronel Yslas, la cual fue entregada por el Mtro. Juan Francisco Solorio Cardiel, en representación de la generación.

En su mensaje el Lic. Gustavo Escalante Patiño, recordó que la comunidad académica de la Facultad se encuentra compuesta por 250 integrantes del claustro de catedráticos, más de 2,250 alumnos de Licenciatura, Maestría y Doctorado, así como miles de egresados que día con día logran posicionarse de mejor manera en los ámbitos públicos y privados del mundo jurídico.

Por su parte el Dr. Eduardo López Betancourt, Presidente del Consejo Consultivo de la BNA, puntualizó la relevancia que tiene en el mundo académico el seguir impartiendo doctorados en Derecho en la modalidad escolarizada, resaltando la formalidad y las virtudes que éstos tienen por el seguimiento y cercanía que se forma entre alumnos y catedráticos, como es el caso del Doctorado en Derecho de la Facultad de la Barra Nacional de Abogados.

En su momento el Presidente de la BNA, el Lic. Xavier F. Gómez Coronel Yslas, felicitó a los alumnos egresados y a los catedráticos, recordando igualmente el señalamiento hecho ante miles de abogados en el “Desayuno de la Unidad” (18 de noviembre de 2009), por el Mtro. Xavier Gómez Coronel, fundador tanto de la Barra Nacional de Abogados A. C., como de su Facultad de Derecho, quien apuntara que “antes de pensar en una nueva constitución, la preocupación y el compromiso debe ser cumplir y hacer cumplir la constitución actual”.

Posterior a la ceremonia se ofreció una cena en honor a los más de 700 invitados asistentes al evento.<